Review The Body Changer

Desarrollador: TheShortAndTheTall
Distribuidora: TheShortAndTheTall
Lanzamiento: 15 de octubre de 2015
Plataforma: PC

Análisis basado en una copia para Steam adquirida por el redactor de este análisis

The Body Changer es un título innovador e independiente (indie) en su versión de acceso anticipado para PC que nos presenta una mezcla entre un juego de aventura y uno de acción en tercera persona con bastantes puzzles; además de la campaña nos ofrece diversos escenarios y modalidades de juego en el modo arena que están centrados en las hordas de enemigos que se abalanzan sobre nosotros.

En el título podremos controlar a diversos personajes y usar las diferentes habilidades que éstos poseen para superar todos los obstáculos que aparezcan en nuestro camino y sobrevivir. La ambientación se centra en el espacio, nos hallamos en la estación espacial NO-END@12, construida con el objetivo de recoger y almacenar el agua dulce del espacio para la tierra, dicha base se encuentra gestionada por clones alienígenas denominados SynBs.

De repente, algo va mal y el JCN, el software de control de la base, se pone en modo de emergencia y apaga la estación. La mayoría de los SynBs se han infectado por algo que estaba en el agua y sólo quedan unos pocos operativos y funcionales, con los que deberás reactivar los purificadores de agua de la estación. Estaremos al mando de un operador que deberá manejar a distancia a los últimos SynBs funcionales. En principio sólo controlarás a uno, con el que deberás encontrar a los demás y utilizarlos para reactivar los purificadores, resolver los problemas de la estación, así como manejar a tu grupo y evitar interferencias en la señal de tu cámara.

Nos encontramos con un diseño Cel Shading (parece pintado con acuarela), aunque el estilo de dibujo animado no resta seriedad al título, si que logra una inmersión mayor en su trasfondo, con unos gráficos ciertamente raros de encontrar en juegos de este género, pero son fluidos y están bien pulidos, además el juego tiene varias opciones gráficas que podremos elegir a nuestro gusto.
No obstante considero que este no es uno de los aspectos que más llaman la atención del título, sí que resulta curioso que usen este tipo de diseño gráfico.

La ambientación musical del juego en general es bastante tétrica y minimalista, adecuándose al estilo visual del título, por lo que sólo cumplen su función y nada más.

La música se torna repetitiva cuando llevamos varias horas de juego, se echa en falta una mayor variedad en este sentido.

Para ir avanzando en el juego tendremos que intercambiar entre los SynB disponibles para solucionar los puzzles y eliminar a los enemigos que se nos presenten, lo que ya de por sí resulta ser todo un desafío. Cada SynB tiene habilidades únicas por lo que será necesario pensar bien antes de actuar, la única semejanza es que les afecta el agua infectada, por lo que al estar en una estación llena de piscinas de agua y depósitos, deberemos purificar el agua o usar SynB básicos a los que no les afecta el agua infectada.
Ofrece una jugabilidad innovadora en este sentido ya que deberemos de hacer uso de los SynBs que encontremos para continuar nuestro avance, cada uno de ellos tendrá características específicas que nos irán ayudando a lo largo de la historia, unos podrán portar armas o un escudo anti-infección de duración temporal o un V-Blade (un cuchillo de tamaño considerable) o un rayo láser activador, aunque el rayo láser de las armas cumple la misma función. Los tres SynBs principales que podremos controlar son: NexusIghel y Dart. Los SynBs básicos se denominan Dummies, poseen un gran escudo anti-infección, por lo que pueden andar por el agua infectada sin perder salud y también pueden usar el rayo láser activador.

En muchas ocasiones nos parecerá lenta la movilidad del personaje con respecto a nuestros enemigos, pero para fortuna nuestra disponemos de teclas para esquivar sus ataques, aunque siempre podemos huir de su alcance. Asimismo la aparición del mapa en la esquina superior izquierda es crucial para no perdernos en nuestro camino y para ver diversas localizaciones de interés y enemigos. Cabe destacar que podremos manejar a los protagonistas con ayuda del teclado y el ratón o a través de un mando como el de la Xbox 360.
Otro aspecto resaltable es el daño localizado de los enemigos, podemos dejarles sin brazos o hacer que cojeen mientras nos dirigimos hacia otro, podemos dispararles a la cabeza o podemos darles en el pecho para que se detengan a lamentarse del daño recibido durante unos instantes, tiempo que podremos usar para acercarnos y usar el V-Blade para ahorrar munición. Esta misma dinámica es la que seguiremos con los jefes finales, de los que tendremos que aprender sus movimientos de ataque y/o defensa para localizar sus puntos débiles o encontrar armas suficientemente potentes como para dañarles notablemente o usar el escenario en el que nos hallemos en nuestro beneficio y conseguir el máximo daño ahorrándonos munición.

Considero que este punto es uno de los más resaltables por todos los motivos mencionados anteriormente.

The Body Changer es un juego que apreciarán aquellos a los que le gusten los juegos de aventura y los puzzles ya que disponemos de ambos elementos, eso sin mencionar que habrá disparos, aunque no es uno de los factores predominantes en el título. La exploración también es importante, deberemos de investigar todo y leer para obtener toda la información posible, en ocasiones deberemos volver a sectores anteriores, con SynBs que has dejado atrás para poder realizar puzzles que antes no podías completar.
La puntuación general que le doy a este título es Recomendable. Es un juego que merece tu atención, es divertido y atractivo, pero no es perfecto. Presenta gráficos simples y una banda sonora repetitiva pero tiene mecánicas brillantes y originales. Así pues, es un buen juego de cuya compra no te arrepentirás, pero les queda por mejorar ciertos aspectos para alcanzar la excelencia.

• Puzzles desafiantes
  • Trama sólida
  • Mecánicas originales